Retiro da Costiña , Santa Comba

Retiro da Costiña , Santa Comba

Av. de Santiago, 12, 15846 Santa Comba, La Coruña

La guía Michelin define a Retiro da Costiña como un viaje gastronómico. Ese viaje comienza cuando el servicio de chofer te viene a buscar para recorrer desde La Coruña los más de 60 kms con destino Santa Comba. Prácticamente una hora de viaje desde la capital herculina en el que la expectativa se va incrementando en simetría perfecta con ¨El Hambre y las ganas de Beber¨.

 
Llegamos a una casa con historia que se remonta unos años atrás y que vive la tercera de sus generaciones de la mano de Manuel Costiña. Una casa elegante con carácter y repleta de detalles de identidad que combinan tradición y modernidad. 
Notas
LUGAR 89%
SERVICIO 88%
SABOR 86%
NOTA MEDIA
8.8/10

79€ menú degustación sin maridaje

La primera parada es la recepción de mercancías, ahí nos recibe Manuel con parte de su equipo. Nos ofrecen un aperitivo acompañado de un vermuth o una cerveza.
Nos muestra una parte importante del restaurante donde se hacen las primeras preparaciones y se elabora el propio pan . 
 
 

Aperitivos

Empezamos a degustar una brandada de bacalao sobre su propia piel frita, esa piel tiene una textura sorprendente y un sabor espectacular. Luego tenemos la suerte de probar uno de los, quizá , mejores panes de la zona, pan de elaboración propia hecho en el propio horno de Retiro, y que nos va a ayudar a potenciar más aún el sabor de unas deliciosas anchoas de Santoña con aceite de Quiroga. Usan el bocarte de primavera donde la clave es la propia salazón , se templa el aceite para enriquecer el mismo con el sabor y la potencia de la anchoa, ideal para mojar el pan después de probarlas.
IMG_0007

 

Anchoa de Santoña con aceite de Quiroga y pan de elaboración propia.

 

Brandada de bacalao sobre su propia piel frita.

 

 

Bombón de foie bañado en chocolate, perlas de vermouth y almendra ahumada.

 

 
Rellenamos nuestro vermouth para pasar a la bodega y probar el bombón de foie bañado en chocolate, perlas de vermouth y almendra ahumada, de un bocado y tras notar la potencia de sabor del foie damos un trago al vermouth lo que incrementa la permanencia del sabor en boca. Tras dar un paseo por la espectacular bodega y disfrutar de las vistas con más de 2000 referencias de vino de 55 D.O. Nacionales y 11 de producción internacional nos disponemos a coger el ascensor que nos llevará al comedor para comenzar una de las partes principales de la experiencia. Nos decantamos por un clásico de la Ribera del Duero un Bosque de Matasnos 2015 en formato Magnum un vino con equilibrio toques de madera y fruta y con sabor elegante y con cierta intensidad . 

Menú degustación

Nos disponemos a degustar el menú compuesto de una variedad de pescados, carnes, caldos , mariscos, verduras, algo de pasta , un sinfín de texturas, técnicas y elaboraciones.

Caldito de hinojo.

Un caldo de hinojo a modo de consomé con mucha potencia e ideal para calentar el estómago y el paladar. Pasamos a un guiso de berberechos de la abuela con un sabor fresco y en el que predomina el sabor del berberecho por encima de lo demás. Pasamos a un ravioli de buey de mar con espuma de calabaza y parmesano , bien elaborada la pasta y con el sabor predominante del buey de mar en el interior.

Guiso de berberechos de la abuela.

 

Alcachofa guisada, crema de huevo, láminas de tocino ibérico y migas de ajo, un sabor potente para un plato equilibrado con mucha técnica y cantidades en su justa medida.

Puerro confitado, encurtido de tomate y piparra con ajo blanco y corteza de arroz.

 

Una de las hortalizas favoritas es el puerro, en este caso nos presentan un puerro confitado, encurtido de tomate y piparra con ajo blanco y corteza de arroz, como en el resto de los platos anteriores predomina el sabor y calidad del ingrediente principal con este sabroso puerro.

Vieira curada en agua de mar con pil pil, rabanito y codium

 Uno de los mejores de toda la degustación , una vieira curada en agua de mar con pilpil, rabanito y alga codium, aquí cabe destacar la frescura y combinación de los sabores.

Xarda asada ligeramente escabechada con paté de espinaca y tomate, ajo negro y limón.

 

Y ahora un pescado de moda, una xarda asada ligeramente escabechada con paté de espinaca y tomate, ajo negro y limón, muy interesante el toque asado y  el suave escabeche que da ligereza a un sabor ya potente de por si como es el de la xarda.

Lubina braseada col caldo de pescado al curry y emulsión de boniato.

Boniato y Curry? Y a todo esto le sumamos una lubina braseada ?? Pues eso , mezcla espectacular con la lubina braseada col caldo de pescado al curry y emulsión de boniato.

Pichón estofado con apio-nabo y zanahoria.

Para acabar antes de afrontar los postres no podía faltar una carne potente, (alguno se comió más de uno… ) de estos pichones estofados con apio-nabo y zanahoria, para algunos el mejor plato de la noche pero no para todos los gustos ya que es un sabor con personalidad que no deja a nadie indiferente. 

Postres

Postres frescos e ideales para iniciar la transición al salón de sobremesa . Bombón de maracuyá y chocolate blanco similar al del aperitivo , cremoso de bergamota, sorbete de naranja, merengue de coco y galleta de flor de sal muy fresco y digestivo y espuma de lavanda, helado de pera y ganaché de chocolate blanco y negro.

Bombón de maracuyá y chocolate blanco.

Cremoso de bergamota, sorbete de naranja, merengue de coco y galleta de flor de sal.

Espuma de lavanda, helado de pera y ganaché de chocolate blanco y negro.

Club privado

El salón de sobremesa es un lujo, recomendamos el servicio de chofer para poder disfrutar de este momento lo máximo posible y sin restricciones. Ambiente tranquilo y relajado con el acogedor calor de la chimenea y rodeados de un espacio de lujo con una selección de más de 800 destilados con auténticas joyas , cafés de todo el mundo hechos con el método tradicional y una selección de puros calidad que te permiten acabar la experiencia de la mejor manera posible. 
 
Aquí nos decantamos por una variedad de Ginebra , ron y whisky . Un Jack Daniel’s selecto edición limitada da Costa Da Morte, una brutal Ginebra Monkey 47 y una extravagante Ginebra Japonesa Roku Gin , y no podía falta un ron dominicano de 25 años que es el único ron de malta del mundo con sabor a roble y sabor excelente . 
 
Para culminar unos puros Vegafina y Hoyo de Monterrei Epicure N.2 este habano tiene  tacto suave y firme con combustión casi perfecta fácil de encender y de tiro excepcional . Puro suave seco en boca que mezcla toques salados con dulces y frutos secos. 

 

Galletita de avena, coco y chocolate.

Falsa catania.

Trufa de chocolate al 70% de cacao aromatizada con café Jamaica Blue Mountain.

En definitiva Retiro Da Costiña...

es un lugar para disfrutar , ir con calma , y compartir. La experiencia tiene que ser completa y sin mirar el reloj dejar que pasen las horas y darse cuenta de que es de esos sitios en los que realmente entiendes que ese tiempo compartido acompañado de una experiencia de esta magnitud no tiene precio , y ese precio en este caso es muy pequeño comparado con la misma . Un top recomendado que una vez más nos ha hecho salivar .

REsereva Aqui



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *